Fuerte incremento de la cifra de negocio del sector logístico y de transporte al comienzo de 2019

La cifra de negocio de la logística y el transporte inicia 2019 con un buen tono que se refleja de manera especial en el segmento de transporte de mercancías por carretera.

La cifra de negocios del transporte y almacenamiento ha registrado un incremento anual del 6,9% durante el pasado mes de enero, según los registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2,3 puntos porcentuales porcentuales por encima del registro de crecimiento de diciembre de 2018.

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 9,2% en enero si se compara con el mismo mes de 2018, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, también asciende un 3,6% anual en enero.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento anual del 5,8% en el primer mes del año, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha incrementado un 8,5% anual en enero.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 6,4% en enero, con respecto al mismo mes de 2018, mientras que la facturación de las actividades postales y de correos también ha repuntado un 5,1% durante el primer mes del presente ejercicio.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 5,4% anual en enero, 1,5 puntos porcentuales por debajo del dato de crecimiento que registra en el mes el sector de transporte y almacenamiento.

La ocupación crece un 2,6% en enero

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha crecido un 2,6% anual en enero, aunque en cómputo mensual retrocede un 0,2% con respecto a diciembre de 2018.

Por segmentos de actividad, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha crecido un 0,2% si se compara con diciembre de 2018 y también se ha elevado un 1,9% en términos anuales. De igual modo, en el transporte por ferrocarril, por contra, ha caído un 1% anual, así como un 0,4% en cómputo mensual.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un ascenso del 6,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 0,5% con respecto al duodécimo mes del año pasado.

En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha crecido un 5,9entre enero y el primer mes del año pasado y en cómputo mensual, sin embargo, presenta un retroceso de un 0,7%. 

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 4,3% en su cómputo anual, aunque cae un 0,2% en el mes.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 1,5% en enero en comparación con el mismo mes de 2018 y, en sentido contrario, desciende otro 1,5% mensual.

FUENTE: Cadenadesuministro.es