Aumenta la inquietud en los mercados por los nuevos aranceles estadounidenses a productos chinos

El Dow Jones Industrial, que refleja la evolución de las 30 empresas industriales con mayor capitalización bursátil, ha caído un 4,6% entre los días 3 y 28 de mayo.

En las últimas semanas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha pasado por diferentes fases. A principios del mes de mayo, Donald Trump advirtió de que los aranceles a productos chinos aumentarían desde el 1 de junio, mientras que el día 17, explicó que dejarían de aplicarse de inmediato los impuestos al acero y al aluminio para México y Canadá.

El mismo día se supo que no castigaría con recargos del 20% a los componentes de automoción de ningún país durante seis meses, mientras continuaban las negociaciones comerciales con Japón y China. Una semana después, twitteó que esperaba alcanzar un acuerdo con China, pero no antes de agosto.

Todo esto ha tenido efectos en los mercados, pero no muy esperanzadores, según recoge el último informe de la consultora Xeneta. En Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, que refleja la evolución de las 30 empresas industriales con mayor capitalización bursátil, ha caído un 4,6% entre los días 3 y 28 de mayo. En el mismo periodo, la Bolsa de Shanghái ha perdido 169 puntos o un 5,25%.

Los datos muestran que cuando se conoció el incremento de los aranceles a productos chinos, los precios de los contenedores para las exportaciones desde China se redujeron en un 10%. Aunque una reducción en los precios suele favorecer a los cargadores, cabe preguntarse si podrían dejar de realizar envíos después de saber que sus productos serán penalizados con un 25%.

De momento, tanto ellos como las navieras esperan que los consumidores estadounidenses no protesten por el incremento de los precios al que se verán obligados, pero será necesario esperar a que entren en vigor los nuevos aranceles para ver los efectos que tendrán en las tasas.

FUENTE: Cadena de Suministro