La logística colaborativa, protagonista en las jornadas celebradas por Uno Logística en la CEOE

La normativa laboral y la inspección de trabajo van por un lado y parece que la realidad va por otro. La Autoridad Laboral Europea, ELA, perseguirá los fraudes laborales en el sector del transporte, como las empresas buzón, falsas cooperativas, trabajo de falsos autónomos. Así lo anunció Juan Granjel, director de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, en la jornada que sobre el Presente y Futuro del Reparto, organizó la asociación de paquetería UNO. 

La Autoridad Laboral Europea, ELA, que se pondrá en marcha en breve, con sede en Bratislava, tendrá 140 empleados y una presupuesto inicial de 50 millones de euros. Se ha creado para perseguir fenómenos como las empresas buzón. Esta fue una de las novedades anunciadas por Juan Granjel.

Juan Granjel ha enfatizado sobre todo en actuaciones que se están realizando en el ámbito laboral. Lo que tiene que garantizar el derecho de los trabajadores es que las empresas compitan de forma que no afecten los derechos de lo trabajadores. Otras de las cosas que señala Granjel es que hay que reforzar la lucha contra la economía irregular y prestar especial atención a los nuevos modelos de negocio. 

En la misma ponencia de Granjel, ha destacado que existen dos fenómenos dentro de la economía irregular, y que dentro de esos dos fenómenos, se encuentran tres tipos de fraudes. El primero sería el falso autónomo, y ha puesto el ejemplo de los «riders», seguido de las falsas cooperativas, y por último las empresas buzón, que tienen mucha actividad pero no están dentro del sistema de seguridad social que le corresponde.

En la jornada, también ha participado Francisco Javier Blasco, abogado director de The Adecco Goup Institute, quien ha hablado de los nuevos retos del mercado laboral y del trabajo. Ha señalado que existe una incertidumbre geopolítica y económica, que está creando grandes desequilibrios en la contratación de empleos, además está surgiendo un mix demográfico en el que existe una gran diversidad, ya que las mujeres han conseguido llegar a los mismo puestos que antes solo accedían los hombres.

También ha hablado del fenómeno freelances, y recalca que con el avance de las tecnologías sería una realidad que un futuro todos serán freelances.

Acabó la ponencia dejando una de sus propuestas » Más allá de valorar la adecuación de estas figuras al marco jurídico español actual, necesitamos regular más modelos legales para impedir que la norma asfixie la competitividad de las empresas y las necesidades de ciertos profesionales. Se trata sólo de vislumbrar una ampliación de los autónomos/freelances por la creciente demanda de talento ad hoc, recurrente, desde las empresas y la vocación de independencia de ciertos profesionales». 

Esta jornada está basada en un marco de relaciones laborales, y en especial de la competencia desleal, no solo en la distribución en la última milla, sino desde la cadena logística. Según Francisco Aranda, las empresas tradicionales tienen que ver como una gran oportunidad para que compitan en el marcado de negocio, y que puedan generar empleo, y que sea de mejor calidad. Se han centrado sobre todo en la distribución de última milla.

Por último, ha tenido lugar la mesa redonda «Las Plataformas Digitales» desde el punto de vista de José Luis Zimmerman, director general de Adigital; Mario Martín, secretario del Sector Estatal de Carretera y Logística FSC CCOO; Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de CEIM_CEOE, y Manuel Bejarano, director de Relaciones Laborales de UNO.

En esta mesa ha habido diversas opiniones y puntos de vista orientados a la digitalización y modernización de las empresas tradicionales. Entre los temas que se han hablado, han destacado las plataformas digitales en el mundo del reparto, y en el que tiene que haber una modernización de las empresas en el mundo digital. Además se ha podido hablar de las soluciones que cada uno de los ponentes daba acerca de la profesionalización de los repartidores, y sobre como regularizar la competencia desleal entre las empresas sin que se dañe los derechos del trabajador.

FUENTE: Logística y Transporte