l ecommerce en Europa y los precios excesivos para las entregas transfronterizas

El ecommerce en Europa y los precios excesivos para las entregas transfronterizas

La Comisión Europea lanzó un comunicado esta semana en el que se traza una hoja de ruta para gestionar de forma más eficiente la paquetería en Europa. En Bruselas están preocupados ante el impacto de una oferta estrecha de paquetería transfronteriza y su impacto sobre el ecommerce y desdela CE tratan el aspecto económico de los envíos. Las grandes preocupaciones son, a día de hoy, el precio de las entregas transfronterizas y a zonas rurales.

La CE resalta en su comunicado que la entrega es un factor clave en el desarrollo global del comercio electrónicoSin embargo, las expectativas y necesidades de los consumidores no siempre se cumplen en términos de velocidad, la calidad, la confiabilidad o el costo de entrega.

El mismo escrito destaca como los consumidores se quejan de los largos plazos de entrega y la falta de información sobre el proceso de entrega en este tipo de paquetería ecommerce. Del mismo modo, entre las grandes quejas destaca, como hemos avanzado, el excesivo precio en las entregas transfronterizas , y a las zonas rurales o más remotas. “Son excesivas”, describen.

Del mismo modo, consultados los compradores online, destacan en esta hoja de ruta que entre estas preocupaciones se encuentran los daños que sufren los productos, así como las equivocaciones en las entregas. “Siendo en muchas ocasiones las compañías, sobre todo las pequeñas, inconscientes de las quejas que se producen y los mecanismos a seguir en el caso de estas incidencias”.

– En esta hoja de ruta, se aportan hechos y cifras relacionadas con el uso del consumo ecommerce en Europa, algunos de estos datos resultan muy interesantes:

1 – Los niveles de comercio electrónico varían considerablemente entre los Estados miembros de la UE . Considerando que el 82 % de usuarios de Internet en el Reino Unido , 79 % en Suecia , el 76 % en Dinamarca y el 75 % en los Países Bajos han comprado algo por internet en 2012 , sólo un 11 % de usuarios de internet en Rumanía lo hicieron por este medio.

2 – Menos de la mitad de los ciudadanos de la UE (45%) dicen que han comprado por Internet en los últimos 12 meses.

3 –  El comercio electrónico transfronterizo de la UE está creciendo más lentamente que el comercio electrónico nacional.

4 – Según una encuesta reciente del Eurobarómetro , el 40 % de los ciudadanos de la UE que compraron en línea en los últimos 12 meses lo hizo con vendedores de su mismo país , sólo el 11 %  compró a alguna compañía de un país miembro de la UE y sólo el 6 % de un país fuera de la UE .

5 –  Las entregas y las devoluciones de productos se encuentran entre las principales preocupaciones de los vendedores de e-commerce, tanto minoristas como grandes cadenas.

6 –  En cuanto a las empresas , la entrega transfronteriza se considera que es un obstáculo para las ventas transfronterizas en un 57 % para los minoristas .

7- El 14 % de las empresas han llevado a cabo ventas electrónicas a su propio país y sólo el 6 % a otros países de la UE .

8-  Los estudios revelan cuestiones tales como los cada vez mayores costes de entrega, los largos plazos de entrega, la falta de información sobre la calidad de la entrega, la tramitación de las posibles quejas que puedan surgir, los artículos dañados o perdidos, los derechos del consumidor. Todas ellas las principales preocupaciones para los pequeños vendedores del online.

9- Por otra parte , la falta de transparencia de información sobre los servicios de entrega , la falta de opciones y la disponibilidad de soluciones de entrega en relación con la calidad, la falta de elección y la accesibilidad en términos de cobertura geográfica han sido revelados como otros de los problemas  a los que se enfrenta, en particular, las PYME.

10- Una encuesta entre los vendedores de eBay en el Reino Unido , Alemania y Francia, reveló que el 78 % se identifica los gastos de envío como el principal obstáculo para el comercio electrónico transfronterizo , mientras que el 42 % se refieren a la mala calidad de los servicios de entrega .

Los servicios de entrega están sujetos a una variedad de normas y reglamentos, pero el marco regulatorio existente en la UE no aborda el conjunto de cuestiones y desafíos en materia de suministro relacionados con el comercio electrónico.

El mercado postal tradicional siempre han estado dominados por el tráfico nacional, y de los procesos operativos, incluidos los sistemas informáticos, se han optimizado en función de las circunstancias nacionales.

Menú